dijous, 4 de novembre de 2010

La conocida red virtual, Facebook es una herramienta que no hace mucho creía muy positiva, pero últimamente me han surgido algunas dudas y inquietudes.

Es una herramienta de comunicación, donde podías encontrar viejos amigos, o tener contacto con tus amigos a través de la red.

Hasta ahí, para mi era positivo, pero en el punto que estos datos pueden ser usados fines distintos o incluso con fines delictivos, aquí ya me surge mi inquietud.

Como aspectos negativos de esta página serian los siguientes:

-Se ofrecen los datos personales y profesionales al escrutinio público, lo que facilita su uso por parte de cualquier tercero.

-La polí­tica de privacidad de Facebook no obliga a la página a mantenerla o respetarla de acuerdo a las leyes vigentes de cada paí­s, (este un punto legal, que he leído algunas veces, pero cuya solidez y validez jurí­dica desconozco).

-La mayorí­a de las personas que se conectan a la web desconoce que pueden estar siendo observadas por terceras personas o "curiosos", que podrían estudiarlas, analizarlas o seguir sus pasos, o emplear esa información para diversos fines e intereses. Lo paradójico de esto, es que la mayoría de las personas no se sentirían bien sabiendo que en su vida real alguien desconocido las observa constantemente. Además das una serie de información que se puede utilizar de forma fraudulenta.

Aunque a veces no puedes evitar que cuelguen una foto en tu página y aunque lo denuncies no sirve de nada o que algún amigo cuelgue la foto de tu hija menor, y estás cansada de decir que por favor no cuelguen fotos de tu hija. Porque la protección al menor no está para nada contemplada.

Personalmente, estimo que las crí­ticas tienen alguna importancia, pero no deberían exagerarse.

De nuevo, la solución es la educación y la prudencia: si una persona sabe los posibles riesgos y los posibles beneficios de Facebook, entonces tendrá elementos para decidir responsablemente si asume o no tales riesgos (en caso de menores de edad, los adultos, padres y educadores deberí­an asumir la responsabilidad de educarlos correctamente al respecto).

Y tener un poco de cuidado con los datos que ofrecemos, las fotos que colgamos, las opciones que te ofrece la página...ser prudente en la red, porque todo se puede utilizar.

Internet es una realidad, y dependerá de la inteligencia y habilidad del ser humano darle el uso instrumental que le corresponde.

2 comentaris:

  1. Por lo que veo ya estas mejor de tu enfermedad. Me alegro. Yo no me puse en Facebook precisamente por todo lo que tu cuentas. Me con formo con las amigas y amigos que tengo con el blog. Una abraçada. Adeu.

    ResponElimina
  2. Sí que té forats de seguretat el Facebook, però més que invalidar-lo del tot, penso que el que s'ha de fer és anar amb peus de plom i denunciar tot el que no quadri. Hi ha gent que hi penja absolutament de tot, i això sí que ho veig perillós.

    ResponElimina